El lenguaje oculto de los libros by Alfonso del Río

El lenguaje oculto de los libros by Alfonso del Río

autor:Alfonso del Río [Río, Alfonso del]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico, Intriga
editor: ePubLibre
publicado: 2020-11-23T16:00:00+00:00


* * *

Un rato después, tras perseguir a ese viejo hobbit mientras va cogiendo distintos libros de entre las estanterías, que conoce como la palma de su mano, nos hallamos sentados en un rincón de la librería Blackwell.

—Gabriel de la Sota era un hombre extremadamente complejo. Brillante, dinámico, pero también un individuo atormentado —comienza a explicar Tolkien después de encenderse su pipa y exhalar el humo con parsimonia.

—¿Atormentado? —me extraño—. Hasta el final de su vida, yo diría que tuvo una existencia apacible. Empresario reconocido, millonario, escritor de éxito, profesor de una de las mejores universidades…

—De la mejor, señor Wallace, de la mejor universidad.

—Entonces, ¿por qué atormentado?

—Porque creo que Dios ha querido que el Amor se aquilate con el sufrimiento; que la belleza surja del sacrificio; que la creación sea extraída del cataclismo. Por eso todos los artistas guardamos un dolor oculto. Una tormenta que resuena en nuestra mente mientras los demás duermen.

—¿Tú también sientes esa tormenta? —apunta mi hija Anne con indiscreción.

—Así es, pequeña. Cuando cada palabra se sufre, no es fácil escribir. No es fácil estar aquí dentro —dice el escritor señalándose la sien con el dedo índice.

Padre e hija nos quedamos en silencio. Seguramente mi hija ha comprendido más de todo aquello que yo, porque ella, a su manera, también es una artista. Yo, en cambio, estoy algo más perdido. Noto la conexión entre mi hija y el escritor y en cierto modo lamento no ser como ellos.

—Pero como le iba diciendo… Gabriel era especial. Fue el primero en reconocer en nosotros un talento que tardaría años en llegar al gran público. Él nos animaba y nosotros a él. Crecíamos juntos como escritores.

—Pero él tenía su vida en Bilbao, ¿no?

—Tenía una plaza en el Magdalen College justo cuando Jack comenzaba a dar clases allí. Fue así como comenzamos a coincidir.

—Se refiere a Lewis.

—Así es. La cuestión es que Jack comenzó con sus tutorías de Lengua y Literatura en el Magdalen College y allí conoció a Gabriel, al que me presentó después. De la Sota había vivido durante un tiempo en Oxfordshire y, de hecho, conservaba aquí una mansión preciosa, como usted bien sabrá.

No entiendo por qué debería saberlo, pero dejo que continúe su relato.

—Pero su padre falleció y tuvo que regresar a Bilbao para hacerse cargo de la empresa familiar. Era un hombre brillante y no tardó en destacar en los negocios. Adoraba Bilbao y allí tenía su vida, a su mujer y a su preciosa hija. Sin embargo, eso no hizo que renunciara a Oxford y siguió dando clases aquí algunos semestres. Y así se fueron sucediendo los años. Él, además de ser un reconocido empresario, era muy celebrado como escritor, sobre todo en España.

—Pero el salto a la fama mundial lo dio con su último libro, ¿verdad?

—Así es. Pero permítame que continúe.

—Cómo no.

—Nuestra amistad se fue consolidando con el paso de los años. Lo compartimos todo, desde la alegría por nuestras primeras publicaciones hasta los éxitos que vinieron después. Pero, de un día para otro, Gabriel cambió.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.